Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas concluyeron la implementación del Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Conciencia de Situación Fiscal (S1), un mecanismo que permitirá dar seguimiento digital a los cambios patrimoniales de las y los servidores públicos municipales durante y al concluir su encargo.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Luis Velasco Arévalo, informó que todas las contralorías municipales ya se encuentran interconectadas a las plataformas digitales estatal y nacional, lo que elimina márgenes de omisión en la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Explicó que el sistema permite comparar el patrimonio con el que un funcionario inicia su gestión y el que reporta al concluirla, así como identificar posibles inconsistencias fiscales o conflictos de interés.

Velasco Arévalo recordó que, previo al cierre de 2025, municipios del altiplano como Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula formalizaron su adhesión al Sistema S1 de la Plataforma Digital Estatal, con lo que se completó la cobertura total en el estado.

Indicó que esta interconexión fortalece los mecanismos de control interno y la capacidad institucional para detectar variaciones patrimoniales no acordes con los ingresos reportados por servidores públicos municipales.

El funcionario precisó que la implementación del sistema responde a la estrategia anticorrupción impulsada desde el inicio de la administración estatal encabezada por el gobernador Américo Villarreal, enfocada en priorizar la honestidad, la eficiencia y la transparencia en el servicio público.

Añadió que el Sistema S1 constituye una acción preventiva y de control, al establecer obligaciones claras y trazables para quienes ejercen cargos en los gobiernos municipales.

“Es una herramienta que permite a las autoridades dar seguimiento puntual y objetivo a la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, conforme a lo que establece la ley”, señaló.

Con la operación plena del sistema, los municipios de Tamaulipas avanzan hacia una administración pública digital con mayores capacidades para la supervisión patrimonial y el fortalecimiento de la rendición de cuentas.