Ciudad Victoria, Tam.- Los malos manejos financieros y administrativos en la Secretaría de Salud, en tiempos de Gloria Molina Gamboa, generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe mayor de 195 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Las revisiones de la cuenta pública de 2021 del fondo, derivó en 2 Solicitudes de Aclaración y 3 Pliegos de Observaciones que no pudieron ser solventadas por el equipo de la ex Secretaria de Salud.

El Órgano Interno de Control inició seis procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas con los números: AI-SST/108/2022, AI-SST/109/2022, AI-SST/110/2022, AI-SST/111/2022, AI-SST/114/2022, AI-SST/115/2022.

 

 

En la pasada administración, utilizaron en la Secretaría de Salud de manera indebida once cuentas bancarias adicionales para el manejo de los recursos del FASSA.

De las cuentas adicionales una era para el pago de gastos de operación, cinco para la dispersión de pagos correspondientes a servicios personales y cinco para el entero de terceros institucionales.

La ASF hizo una solicitud de aclaración para que se proporcionara la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 143 millones 660 mil 822.39 pesos, por concepto de los pagos realizados en el capítulo 1000.

Además de 45 millones 448 mil 992.73 pesos por concepto de los pagos realizados en los capítulos del gasto 2000 y 3000.

El órgano fiscalizador determinó que un probable daño o perjuicio, o ambos, por un monto de 2 millones 784 mil 559.51 pesos, por no acreditar la devolución y pago correspondiente a la cancelación de cheques en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El equipo de Gloria Molina Gamboa tampoco proporcionó evidencia de las adquisiciones por medio de los expedientes de adjudicación que justifique y compruebe el gasto por un monto de 69 millones 587mil 200 pesos, lo que impidió verificar que las adquisiciones de bienes, servicios, arrendamientos, medicamentos y medicamentos controlados o de alto costo, financiados con los recursos del FASSA 2021.

Con la revisión correspondiente a los expedientes de 5 contratos proporcionados por un monto de 4 millones 656 mil 500 pesos, se corroboró que en el contrato número SST/SAF/DJ/DC/V/0209/2021 “Suministro de equipo dental para el programa de salud bucal” no se presentó la fecha del estudio de mercado ni cuenta con firmas y sellos de quien lo emitió, tampoco se cuenta con la constancia de situación fiscal ni con el acta constitutiva del proveedor adjudicado.

En el contrato número SST/SAF/DJ/DC/V/0160/2021 “Suministro de insumos dentales” no se presentaron las bases de licitación ni la fecha del estudio de mercado ni cuenta con firmas y sellos de quien lo emitió, no se cuenta con los oficios de invitación para la participación al concurso, carece de dictamen técnico y no se cuenta con la constancia de situación fiscal ni con el acta constitutiva del proveedor adjudicado.

Además, en el contrato SST/SAF/DJ/DC/V/0150/2021 “Suministro médico para el departamento de vacunación universal”, no se presentaron las bases de licitación, no se presentó la fecha del estudio de mercado ni cuenta con firmas y sellos de quien lo emitió, no se cuenta con los oficios de invitación para la participación al concurso, el contrato se formalizó 13 días después a la fecha pactada y no se cuenta con la constancia de situación fiscal ni con el acta constitutiva del proveedor adjudicado.

De los contratos número SST/SAF/DJ/DC/V/0035/2021 “Suministro de Medicinas y Productos farmacéuticos para el departamento de vacunación Universal” y SST/SAF/DJ/DC/V/0168/2021 “Adquisición de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para el programa micobacteriosis”, no se presentaron las bases de licitación ni la fecha del estudio de mercado ni cuenta con firmas y sellos de quien lo emitió, no se cuenta con los oficios de invitación para la participación al concurso y no se cuenta con la constancia de situación fiscal ni con el acta constitutiva del proveedor adjudicado.

El órgano fiscalizador presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 726 mil 894.31 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.