Durante este 2025, la Delegación Estatal de la Cruz Roja en Ciudad Victoria ha establecido como prioridad la implementación de acciones dirigidas a la prevención de accidentes de motocicleta, los cuales han registrado un alarmante incremento del 60% en el último año. Así lo informó Mónica Caballero, coordinadora estatal de la Cruz Roja, quien destacó que muchos de estos percances suelen ser fatales o generar lesiones graves.
“Estamos preparando un plan enfocado en la prevención de accidentes porque sabemos que tener una cultura de prevención es clave para reducir la incidencia; la verdad sí es un tema muy grave, particularmente en Victoria podría decir que han aumentado aproximadamente un 60%, y es lamentable porque muchos de estos accidentes son por situaciones que se pueden prevenir”, expresó.
Para fortalecer la prevención, se indicó que la Cruz Roja ha creado la Coordinación de Prevención de Lesiones, la cual se encargará de diseñar estrategias y campañas orientadas a sensibilizar a los motociclistas y la población en general sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y utilizar el equipo de protección adecuado, como el casco certificado.
OPERATIVOS SEGUIRÁN
El año pasado, la Cruz Roja sostuvo diversas reuniones con la Dirección de Tránsito Municipal y la presidencia municipal, logrando acuerdos importantes para implementar medidas preventivas. Entre estas, destacaron los operativos en puntos estratégicos para fomentar el uso del casco y evitar prácticas de riesgo, como transportar más pasajeros de los permitidos.
“Continuaremos trabajando en colaboración con las autoridades locales; estas alianzas nos han permitido avanzar en la prevención de accidentes y queremos seguir esa misma línea en 2025”, aseguró.
GRUPOS MÁS AFECTADOS Y HORARIOS CRÍTICOS
Aunque en los últimos años la motocicleta ha cobrado popularidad en todos los grupos etarios, la Cruz Roja ha detectado que son los jóvenes de entre 20 y 25 años, que utilizan este medio de transporte como herramienta de trabajo, los que usualmente se ven más involucrados en accidentes.
Asimismo, se dio a conocer que generalmente los accidentes ocurren con mayor frecuencia en las mañanas y noches, donde las condiciones de visibilidad y el clima juegan un papel determinante.
Al respecto, hace unos días la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad informó que, durante el 2024, los accidentes de motocicleta cobraron un total de ocho vidas en esta ciudad.