En algunas zonas de Tamaulipas la tarifa de electricidad de CFE se encuentra en la antesala de bajar hasta un 50% y en otras un 30%, dio a conocer el Secretario de Energía en el Estado, José Ramón Silva Arizabalo.
Explicó que ha sostenido reuniones con Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, de quien ha encontrado plena disposición para la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas.
Esto significa que la Entidad pasaría a la tarifa 1F, a la vez que se harían consideraciones sobre las altas temperaturas que predominan en la entidad.
En este momento, la decisión depende de la Secretaría de Hacienda para que otorgue su aprobación y pueda aplicarse la nueva tarifa en Tamaulipas durante el próximo verano.
Los estudios efectuados al momento, proponen una reducción y descuento hasta del 50% en la en las zonas marginadas y de un 30% en las ciudades.
“Prácticamente ya se tiene la autorización de CFE, pero es necesario contar con la anuencia de Hacienda, que es la última etapa que hace falta; es una serie de gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya y parece que por fin el cobro de la energía eléctrica será reclasificado”.
De acuerdo con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, un consumo de 280 kwh en un recibo de luz en diciembre de 2018, implicaba pagar 514 pesos. En julio de 2022, la cifra se elevó a 595, y en julio de 2023, ya cuesta 641 pesos, más del 20 por ciento de la tarifa de hace casi seis años, aunque la CFE asegura que la cifra es menor a la inflación acumulada que es de 11.41%
En Tamaulipas el desgaste económico en hogares y empresas es mayor, debido a que las altas temperaturas generan que muchos usuarios alcancen la tarifa llamada de Alto Consumo, la cual excede el límite superior promedio permitido para las tarifas domésticas en la localidad e implica un costo mayor de la energía y llega a duplicar el precio del uso de electricidad.