A través de un estudio actuaríal que realizan la Secretaría de Administración, el IPSSET y un despacho particular, se analizan las opciones para reconocer la antigüedad de los teachers.

La Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor explicó que, debido a los diferentes tipos de contratación que se emplearon a lo largo de muchos años, se debe estudiar cada particularidad.

Por ejemplo dijo, hay quien fueron contratados por honorarios y otros mas subsidio directo del Programa Nacional de Inglés, entre otros.

“Está apoyándonos la Secretaría de Administración con un estudio actuaríal, que va a permitir darnos un poco de luz de las alternativas que podríamos tener para darle viabilidad al planteamiento que hacen los teachers”, explicó.

Dijo que “hay que recordar que el esquema por el cual estuvieron contratados no necesariamente implicó la aportación para poder generar un fondo de pensiones y si bien es cierto, la administración anterior les identificó una serie de años trabajados no se gestó ni con la participación como lo establece la ley del trabajador ni del patrón, la posibilidad de darles el reconocimiento a la antigüedad”.

Es decir, precisó “se les basificó pero no se les dio el reconocimiento a la antigüedad por las implicaciones que tiene no sólo para el Estado sino también para el trabajador”.

Con este estudio que ha instruido el Ejecutivo Estatal, permitirá identificar una ruta y a partir de ahí hacer las gestiones de recursos y también identificar las implicaciones que tiene para un trabajador establecer un plan de pensiones.

En el bloque prioritario de atención, señaló que se encuentra un grupo de 20 trabajadores que por la edad y condiciones médica son apremiantes.