El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de más de 3 mil 868 millones de pesos en financiamiento público y prerrogativas que recibirán los partidos políticos nacionales durante el segundo semestre de 2026, recursos con los que fortalecerán su operación de cara al Proceso Electoral 2026-2027.

El acuerdo del Consejo General del INE establece la asignación de recursos para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, así como las prerrogativas postal y telegráfica, con el propósito de garantizar el funcionamiento de los institutos políticos conforme a lo establecido en la legislación electoral.

El reparto del financiamiento mantiene a Morena como el partido con la mayor bolsa de recursos públicos para el periodo de julio a diciembre de este año, al recibir un total de unos mil 302 millones 648 mil 678 pesos. En segundo lugar, se ubica el Partido Acción Nacional, con 650 millones 319 mil 398 pesos; seguido por el Partido Revolucionario Institucional, con 494 millones 191 mil 113 pesos; Movimiento Ciudadano, con 487 millones 676 mil 111 pesos; el Partido Verde Ecologista de México, con 420 millones 762 mil 450 pesos; y el Partido del Trabajo, con 339 millones 825 mil 819 pesos.

Los partidos de nueva creación, Partido PAZ y Somos México, recibirán cada uno 87 millones 79 mil 635 pesos para el desarrollo de sus actividades durante este periodo.

En Tamaulipas, donde en 2027 se desarrollará un proceso electoral concurrente para la renovación de diversos cargos de elección popular, estos recursos permitirán a los partidos fortalecer su estructura territorial, actividades de organización interna, capacitación y promoción política, previo al arranque formal de las campañas.

El acuerdo también establece que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE verificará que cada partido destine los porcentajes que marca la ley para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como para el financiamiento de actividades específicas, con base en los recursos efectivamente recibidos durante el ejercicio fiscal 2026.

Con esta distribución, el Instituto Nacional Electoral busca garantizar que todas las fuerzas políticas cuenten con financiamiento público para el desarrollo de sus actividades permanentes, bajo criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, mientras avanza la preparación del proceso electoral que iniciará en los próximos meses.