Por primera vez, la sección 30 del SNTE abrió una puerta para resolver el paro magisterial, al anunciar una serie de acuerdos alcanzados con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, que levantarían el plantón frente al Palacio de Gobierno y la toma de edificios de la SET.

En un mensaje filtrado a los manifestantes en la plaza Juárez, la dirigencia del SNTE en Tamaulipas señaló que “a lo mejor para el 15 ya no estamos aquí”.

En este escenario, integrantes de la Comitiva que envió el lunes pasado, el líder de la sección 30 del SNTE a México, Arnulfo Rodríguez, rindieron cuentas la noche de ayer miércoles frente a los docentes que integran el plantón al exterior de palacio de gobierno.

Entre los acuerdos alcanzados, destacaron que no habrá ninguna represalia contra quienes integran el movimiento magisterial. Además se hará una revisión de los adeudos de pago que datan de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 aunque no se precisó qué tipo de adeudos.  

También se agilizarán los movimientos por temas de inseguridad, priorizando la integridad de los docentes, así como los cambios por enfermedad, todos enfocados a conseguir la mayor cercanía a sus hogares.  

Informaron en forma extraoficial que se instalarán mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública Federal, el Sindicato Nacional de maestros y una comisión de la Sección 30 y de la autoridad educativa local, en donde será el profesor Arnulfo quien dará cauce a estas mesas de trabajo.  

En ese sentido se expedirá a la brevedad una convocatoria estatal para regularización de centros de trabajo y se buscará la reposición de recursos de quienes causan baja por jubilación y/o por cambio de centro de trabajo.  

Destacaron también que se buscará la transparencia en la asignación de nombramientos.  

Luego de dar a detalle los logros alcanzados, los docentes se dijeron contentos con los acuerdos alcanzados y compartidos a seguir con la lucha. Se espera que hoy jueves se den a conocer oficialmente los acuerdos.