Un total de 241 mujeres han enfrentado procesos penales en Tamaulipas por el delito de aborto; tan solo en el 2022, 40 de ellas llegaron ante tribunales, la cifra es similar en años anteriores, se acuerdo al conteo estadístico que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Se precisa que en el 2017 fueron 32 procesos penales por el citado delito, 46 en el 2018, 45 en el 2019, 34 en el 2020, 44 en el 2021 y 40 en el 2022.
Es de mencionar que de acuerdo al Código Penal, en su articulo 356. Comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Art 357. A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.
El tratamiento referido en este precepto será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.
No se concederá el beneficio de sustituir la sanción privativa de libertad por el de tratamiento médico integral, a la mujer que reincida en la comisión del delito de aborto.