Victoria, Tamaulipas.- Antonio Carlos Hernández Gómez, director de Fundación Michumau Delegación Tamaulipas, informó que de enero a la fecha, la unidad de quemados ha atendido 20 casos de menores, y que el 80% de ellos son por escaldaduras, es decir, quemaduras causadas por líquidos hirviendo.
“La mayoría de los niños se queman porque dejamos líquidos calientes en el suelo. Ellos piensan que es un juego y se accidentan gravemente”, lamentó.
Informó que en 2024, la unidad de quemados, ubicada en el Hospital General de Ciudad Victoria (hoy IMSS-Bienestar), ya ha recibido 20 niños.
El año pasado se atendieron casi 60 casos, 20 de ellos provenientes de Ciudad Victoria y la mayoría del resto de la frontera tamaulipeca, especialmente de Reynosa.
“Estamos muy cerca del Hospital General, en la planta alta de la unidad de quemados. Cada semana vemos niños llegar de distintos municipios con quemaduras graves; algunos incluso deben ser trasladados al Hospital Shriners de Galveston, Texas”, explicó.
Cada tratamiento allá puede costar entre 500 mil y un millón de dólares, pero no representa ningún gasto para las familias mexicanas.
La Fundación Michumau también cuenta con una ambulancia terrestre para el traslado gratuito de pacientes desde cualquier municipio del estado. Además, apoya con medicamentos y trajes de presoterapia para evitar cicatrices severas.
Entre las recomendaciones compartidas se incluyen: No dejar líquidos calientes en el suelo, cocinar en las hornillas traseras, no permitir que los niños entren a la cocina y al bañar a los menores, abrir primero el agua fría.
La fundación, con presencia nacional, ha trasladado a más de 2 mil 500 niños a Galveston en más de 28 años de trabajo, y su delegación estatal da atención a todo Tamaulipas.
“Estamos aquí para prevenir, salvar vidas y asegurar que ningún niño más sufra por un descuido evitable”, concluyó.