En tanto la proyección de almacenamiento para la presa Vicente Guerrero es de al menos un 25 por ciento por las lluvias de la tormenta “Alberto” y las que sigue arrojando el disturbio 93L, la Comapa Victoria confirmó que abastecerá agua en forma normal en el 95% de la ciudad, lo que se confirmaría mañana miércoles y significaría el fin del tandeo.

En el caso de la presa, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en el Estado, estimó que el nivel de la Presa por los volúmenes de agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, gracias a los escurrimientos de Albert y Berly.“Alcanzar el 40 por ciento es muy difícil con estas lluvias, pero los pronósticos es que va a seguir lloviendo y si es así podremos alcanzar bastante más volumen. Sólo en elbalance con Alberto, vamos a andar alrededor de los 900 a 1000 Mm3”.La presa amaneció ayer lunes al 21.8 por ciento, 3.7 puntos porcentuales más que el reporte del domingo, lo que en millones de metros cúbicos de agua se traduce en un incremento de 145.904. Se espera que en esta semana rebase el 25 por ciento.

AGUA A DIARIO AL 95% DE LA CIUDAD

En el mismo contexto, el gerente general de la COMAPA, Eliseo García Leal, señaló que conforme bajen los niveles de agua en las calles y cajas de válvulas, de inmediato se empezarán a desprogramar,pues la intención es que haya agua en toda la ciudad, escenario que adelantó El Mercurio días atrás.

“Vamos a dar agua en el 95 por ciento de la ciudad, hay lugares de difícil acceso que no podremos llegar, pero a todos los demás les daremos agua todos los días”, comentó, lo que se confirmaría mañana, tras recibirse el análisis respectivo.

Para terminar, García Leal insistió en que al bajar los niveles de agua en las cajas de válvulas se podránmanipular y quitar la automatización.