El gobierno de Venezuela pagó poco más de la mitad del monto requerido para la adquisición de 11,3 millones de dosis de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, informó este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Venezuela “a través de todas las gestiones diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ha logrado consignar algo más del 50% del mecanismo Covax”, anunció Rodríguez en declaraciones transmitidas por televisión.

Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, recibió el equivalente “a 64 millones de dólares, que serían parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo para garantizar el 20% de la vacunación venezolana”, detalló la funcionaria, al leer extractos de un comunicado firmado por representantes del sistema.

Los otros 60 millones de dólares ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela va a cancelar”, subrayó la vicepresidenta.

El Covax es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y busca suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

El ingreso de Venezuela al mecanismo ha estado marcado por una disputa política entre el gobierno de Nicolás maduro, que Rodríguez representa, y la oposición liderada por Juan Guaidó, que recibió control de fondos venezolanos bloqueados en el exterior por sanciones.