WASHINGTON, EU  27-Feb-2025 .-El Departamento de Justicia de Estados Unidos evaluará si puede aplicar nuevos cargos por terrorismo y violencia contra los 29 presuntos criminales extraditados por México ayer y si es posible contemplar la pena de muerte, según los más recientes lineamientos de la Administración de Donald Trump.

“Los fiscales federales evaluarán si son apropiados cargos adicionales por terrorismo y violencia… y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164 y la guía de la Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con lo establecido por la dependencia, seis de los 29 extraditados ya enfrentan proceso cuya pena máxima incluyen la pena capital, un castigo federal que la Administración del Presidente Biden dejó de aplicar y que el Presidente Trump revivió con una nueva Orden Ejecutivo al inicio de su gestión.

Los seis extraditados contra los que ya aplicaría la pena de muerte como pena máxima, según el Gobierno estadounidense, son Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Alder Marín Sotelo, José Rodolfo Villarreal Hernández, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez Estevané.

Luego de la extradición de 29 narcos, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que México decidió transferir a los acusados en respuesta a Orden Ejecutiva 14157 del Presidente Donald Trump.

“Muchos de los acusados fueron objeto de solicitudes de extradición de larga data de Estados Unidos que no fueron atendidas durante la Administración anterior, pero que el Gobierno mexicano decidió transferir al actual Gobierno de Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del Presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, titulada ‘Designación de Cárteles y Otras Organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados’, para buscar la eliminación total de estos Cárteles”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Los 29 acusados  enfrentan cargos en distintos  relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y otros delitos.

Agregó que  han sido responsables colectivamente de la importación a los Estados Unidos de cantidades masivas de “veneno”, incluida cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como de actos de violencia asociados.

 La Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, señaló que los 29 criminales mexicanos extraditados serán juzgados “con todo el peso de la ley”.

“Como ha dejado claro el Presidente (Donald) Trump, los cárteles son grupos terroristas y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir los cárteles y las bandas transnacionales”, dijo Bondi.

“Enjuiciaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de las fuerzas del orden que han dedicado sus carreras -y en algunos casos, han dado sus vidas- para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos. No descansaremos hasta garantizar la justicia para el pueblo estadounidense”.