La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MRHA, por sus siglas en inglés) emitió comunicado oficial este jueves 18 de marzo donde “el regulador de Reino Unido confirma que las personas deben continuar recibiendo la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19” tras estudio científico que determinó que no hay relación con la inyección y las trombosis reportadas.

El anuncio de la autoridad británica llega después de que varios países de la Unión Europea suspendieron la vacunación con recientes lotes de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca por casos de supuestas trombosis

Las trombosis, también llamadas “trombos”, son coágulos en la sangre que pueden ser desde muy leves hasta extremadamente graves por distintas razones.
La MHRA (que es equivalente a la Cofepris mexicana o la FDA estadounidense) realizó revisión científica a profundidad de los casos notificados de trombosis, así como de hospitalizaciones y otros registros médicos por supuestas reacciones a la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

La resolución no fue sólo por parte de la MRHA, sino que consultaron a un grupo asesor independiente compuesto por expertos, la Comisión de Medicamentos.

En la investigación revisaron a detalle cinco casos reportados en Reino Unido de “un tipo muy raro y específico de coágulo de sangre en las venas cerebrales” entre las personas que recibieron dosis de la vacuna de esta empresa.

Esos casos de trombos representan uno por cada millón de británicos que han sido vacunados con AstraZeneca en Reino Unido.

Además especifica la autoridad sanitaria que las trombosis pueden ocurrir naturalmente, particularmente con tanta gente vacunada y sólo cinco casos hasta la fecha.

Así que “no se ha establecido una relación causa-efecto” entre las 5 millones de personas vacunadas y las cinco trombosis ocurridas.

El consejo oficial de la agencia británica es que “permanece que el beneficio de las vacunas contra COVID-19 siguen excediendo en peso cualquiera de los riesgos, así que el público debería seguir siendo vacunado cuando se le invite”.

June Raine, director ejecutivo de la MHRA, mencionó que seguirán monitoreando todas las vacunas para proteger a la población y asegurarse de que son seguras.

“Nuestra profunda y cuidadosa revisión, a la par de la evaluación crítica de científicos independientes, muestran que no hay evidencia de que los coágulos de sangre estén ocurriendo más de lo esperado a que si no hubiera vacunación, por cualquiera de las vacunas”, expresó sobre los resultados de la revisión exhaustiva.

La Unión Europea respalda la seguridad en la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este jueves la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tras investigar los reportes en varios países miembros de la Unión Europea.

Países como Francia e Italia expresaron antes que reactivarían el uso de la fórmula si la autoridad sanitaria europea determinaba que era segura.

Cabe resaltar que la vacuna de AstraZeneca podría ser la más importante para México, pues el país tiene contrato para producirla en su territorio junto con Argentina. De ese modo obtendrían 77 millones de dosis para mexicanos.