@Washington DC, Estados Unidos 14-Nov-2025 .-El Presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este viernes que los flujos de drogas ilícitas provenientes de América Latina se han reducido considerablemente gracias a sus esfuerzos antinarcóticos cerca de Venezuela pero que aún tiene un problema mexicano y un problema colombiano.
Sin especificar a que se refería al mencionar a México, Trump dijo a periodistas en el avión presidencial Air Force One haber logrado mucho progreso en detener drogas provenientes de Venezuela al implementar desde agosto bombardeos en el Caribe y el Pacífico contra buques presuntamente traficando drogas.
“Hemos avanzado mucho con Venezuela en cuanto a detener el flujo de drogas. Pero tenemos un problema con México. Tenemos un problema con Colombia. Me refiero a Colombia, el país. Nos está yendo muy bien. El flujo de drogas hacia nuestro país se ha reducido considerablemente”, dijo Trump en el Air Force One.
Las declaraciones de Trump chocan directamente con los dichos del Secretario de Estado Marco Rubio que había calificado como “excelente” la cooperación antinarcóticos con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y había descartado cualquier acción unilateral de envío de tropas a territorio mexicano.
Cuestionado por periodistas que lo acompañan rumbo a su fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Trump aseguró haber tomado ya una decisión sobre qué hacer respecto a Venezuela, cuyo Gobierno al mando de Nicolás Maduro considera como un régimen ilegítimo y que trafica enervantes.
“Ya tomé una decisión (con respecto a Venezuela). No puedo decirles cuál será, pero ya la tomé. Veremos qué sucede. No puedo decirles qué haremos”, dijo Trump en respuesta a la pregunta de la prensa.
Desde principios de septiembre, el Pentágono ha lanzado una campaña de bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico presuntamente involucradas en tráfico de drogas que ha matado a 80 personas a bordo d