La Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha denunciado este jueves que de los 46.738 gazatíes menores de cinco años que la agencia chequeó en la segunda quincena de mayo, 2.733 fueron diagnosticados con desnutrición aguda: el 5,8%.
Mientras, la Fundación Humanitaria para Gaza, la empresa privada a la que EE UU e Israel han encargado el reparto de comida en el enclave al margen de la ONU, ha pedido al ejército “órdenes más claras” para el tránsito de las personas que se acercan a sus centros de reparto de comida, después de haber retrasado la apertura de sus centros de distribución de ayuda para aumentar la seguridad.
Por otro lado, las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de dos de los secuestrados en los atentados del 7 de octubre de 2023, según ha anunciado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Se trata de los israeloestadounidenses Gadi Haggai y Judy Weinstein-Haggai, que también tenía la ciudadanía de Canadá.
Y en Líbano, el ejército de Netanyahu ha lanzado un ataque contra Dahieh, un suburbio del sur de Beirut, alegando que hay “infraestructuras subterráneas de producción de vehículos aéreos no tripulados”. Hora y media antes, Israel había avisado del ataque y ordenado evacuar varios edificios del sur de la capital libanesa.
El portavoz en árabe de las tropas israelíes, Avichay Adraee, ha detallado que “cualquiera que esté” en los ocho inmuebles marcados en los mapas difundidos junto al mensaje tiene que evacuar “inmediatamente y alejarse al menos a 300 metros de distancia”. Poco después, ha comunicado otra orden de evacuación para el sur del país.