El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania será un miembro de la OTAN “cuando gane la guerra” contra Rusia debido a que debe garantizarse que Kiev “sea independiente y democrático”, normativas que son difíciles de aplicar debido al actual conflicto con Moscú.
“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN cuando sea el momento adecuado, cuando gane la guerra. La OTAN debe garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana”, dijo Stoltenberg durante una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Stoltenberg también anunció “una iniciativa de apoyo” de varios años para Ucrania “para hacer la transición del equipo ucraniano y las doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN y aumentar la interoperabilidad” con la Alianza Atlántica, e invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski a su cumbre de julio en Vilnius (Lituania).
“Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica, y esperamos recibir al presidente Zelenski en nuestra cumbre de julio en Vilnius”, dijo Stoltenberg.
Ukraine can become a member of NATO only when it wins the war with Russia – Stoltenberg. pic.twitter.com/zV9ZDTgAGe
— NEXTA (@nexta_tv) April 5, 2023
EU y la UE son responsables de tener mala relación con Rusia: Putin
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la Unión Europea “inició la confrontación geopolítica” con Rusia, esto al recibir al nuevo embajador europeo en Moscú, Roland Galharague, con motivo de la ceremonia de entrega de credenciales, en la que también recibió a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú.
“La Unión Europea inició la confrontación geopolítica con Rusia”, lamentó Putin en un discurso en el Kremlin, en el que constató que las relaciones con el bloque, aliado de Ucrania, “se deterioraron notablemente en los últimos años”.
También acusó a Estados Unidos de ser responsable de la “crisis ucraniana” por apoyar la revolución de 2014, durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy.
“Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis”, dijo también Vladimir Putin en la ceremonia, que tuvo lugar en el Kremlin y fue retransmitida por la televisión rusa.