Ucrania anunció ayer que sus tropas reconquistaron el pueblo de Robotyne, en la línea del frente sur, donde sus fuerzas han centrado una contraofensiva contra posiciones rusas.
Robotyne ha sido liberado. Nuestras fuerzas están avanzando al sureste de Robotyne y al sur de Mala Tokmachka”, dijo a la televisión la viceministra de Defensa, Ganna Malyar.
Ambos pueblos se encuentran en la región de Zaporiyia, una de las cuatro regiones que anexó el Kremlin de forma irregular el año pasado.
La localidad es estratégica, pues conecta hacia Tokmak, un centro ferroviario y nudo carretero bajo control invasor.
Malyar aseguró ayer que las tropas ucranianas avanzan al sur de Bajmut, en el oriente del país, y que recuperaron un kilómetro cuadrado durante la última semana de combates.
La captura de Tokmak sería una victoria clave para las tropas ucranianas, que empujan a sus enemigos hacia el mar de Azov con la intención de dividir a las fuerzas rusas ubicadas en la región de Zaporiyia.
El alto mando ucraniano reconoció las dificultades, debido a los campos minados sembrados por los rusos.
Asimismo, las fuerzas ucranianas lograron avances en la ciudad de Bajmut, tomada por los rusos tras seis meses de combates, en los que participaron principalmente miembros del grupo mercenario Wagner.
De acuerdo con un comunicado citado por la cadena española RTVE, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que las tropas rusas habían repelido los ataques cerca de Robotyne y Verbove.