El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó  a la dedicatoria del Premio Nobel de la Paz que la líder opositora venezolana María Corina Machado le dirigió tras recibir el galardón. El mandatario calificó el gesto como un acto “muy amable” y bromeó al afirmar que no le pidió el premio: “No le dije, dámelo a mí”.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump destacó que ha apoyado constantemente a Machado en su lucha por la democracia en Venezuela: “Ella necesita mucha ayuda. En Venezuela hay un desastre, pero estamos trabajando para cambiarlo”, expresó.

Machado, quien fue reconocida por su “incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo venezolano”, publicó un mensaje en la red X (antes Twitter) donde dedicó el galardón al “sufrido pueblo de Venezuela” y al presidente Trump “por su decidido apoyo a nuestra causa”.

La dedicatoria generó sorpresa internacional, especialmente por la cercanía política entre ambos y porque Trump también ha manifestado interés en obtener el Nobel de la Paz, un reconocimiento que, según él, merece por su papel en distintos acuerdos internacionales.

El mandatario estadounidense volvió a afirmar que logró poner fin a ocho conflictos bélicos, entre ellos la guerra de Gaza, luego de que Israel y Hamás alcanzaran un alto al fuego basado en una propuesta suya. También mencionó otros acuerdos entre Kosovo y Serbia, India y Pakistán, y Egipto y Etiopía, entre otros.

Tras la ceremonia, la Casa Blanca criticó al Comité Noruego del Nobel, asegurando que “antepone la política a la paz”. El portavoz Steven Cheung sostuvo que el presidente “seguirá promoviendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas en todo el mundo”.