El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé implementar un pago obligatorio de 100 mil dólares como requisito para obtener la visa H-1B, destinada a profesionales cualificados, informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

Leavitt compartió en su cuenta de X un reporte de Bloomberg que indica que la medida busca limitar el abuso en las solicitudes de este tipo de visas, las cuales, según el Gobierno estadounidense, han reducido el acceso de ciudadanos locales a determinados empleos.

El artículo señala que Trump podría firmar la proclamación, aunque las fuentes citadas por Bloomberg permanecen en anonimato. La visa H-1B permite a empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, siendo muy usada en los últimos años por empresas del sector tecnológico, incluyendo algunas de Elon Musk.

Además, se prevé que Trump solicite a la secretaria de Empleo, Lori Chavez-DeRemer, revisar los niveles salariales relacionados con el programa H-1B, con el objetivo de proteger los salarios de los trabajadores estadounidenses y evitar reducciones por la contratación de personal extranjero.

La propuesta generó reacciones mixtas entre especialistas en inmigración y el sector tecnológico, pues mientras algunos consideran que puede proteger empleos locales, otros alertan que podría limitar el talento extranjero que impulsa la innovación en Estados Unidos.