El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos.

“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, prometió el mandatario republicano durante una ceremonia en la Casa Blanca, entre aplausos de decenas de atletas femeninas.

En resumen, el texto prevé recortar los subsidios gubernamentales a instituciones educativas que permitan a estudiantes transgénero ser miembros de equipos deportivos femeninos.

“No habrá financiamiento federal” para estas instituciones, reafirmó Trump.

El mandatario aprovechó para presionar al Comité Olímpico Internacional (COI), dado que Estados Unidos será el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos.

“En Los Ángeles en 2028, mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres derrotan a las atletas femeninas”, afirmó, repitiendo una mentira que suele decir: que la campeona olímpica areglina de boxeo Imane Khelif es hombre.

“No vamos a permitir que eso suceda”, insistió.

Con ese objetivo, su administración “rechazará todas las solicitudes de visa realizadas por hombres que intenten entrar a Estados Unidos de manera fraudulenta identificándose como atletas femeninas”, aseguró.

El mandatario estadounidense emitió otro decreto que prohíbe lo que él llama “ideología transgénero” en el ejército, un proyecto de ley que pretende excluir a las personas transgénero de las filas.