El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene “mucha confianza” en que se alcanzará un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza, durante la recepción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
A su llegada al pórtico del ala oeste, Trump estrechó la mano de Netanyahu en lo que representa su quinto encuentro del año. Al ser cuestionado por los reporteros sobre la posibilidad de un acuerdo de paz en Gaza, el mandatario republicano respondió con optimismo: “Tengo mucha confianza”.
Tras la bienvenida, ambos líderes sostendrán una reunión privada, compartirán un almuerzo y ofrecerán una rueda de prensa conjunta, en medio de un contexto internacional complicado para Israel, cuyo aislamiento se ha incrementado por la negativa de Tel Aviv a detener su ofensiva en Gaza y por el reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados históricos, como Reino Unido y Francia.
En la agenda del encuentro, Estados Unidos y Israel revisarán un plan de alto el fuego permanente, la liberación de rehenes por parte de Hamás, la excarcelación de prisioneros palestinos, la retirada del Ejército israelí de la Franja y la definición de la futura administración de Gaza.
Hamás señaló el domingo que aún no ha recibido nuevas propuestas de los mediadores de Egipto y Catar, aunque indicó que estudiará cualquier iniciativa “de manera positiva y responsable”. Tanto Washington como Tel Aviv coinciden en que la organización no debe participar en la gobernanza de la Franja, proponiendo en su lugar una autoridad provisional encabezada por figuras internacionales, entre ellas el ex primer ministro británico Tony Blair.
Trump también reiteró a los líderes árabes su compromiso de impedir que Israel anexe territorio de Cisjordania, reforzando la postura estadounidense frente al conflicto.