Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos, informó que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), operación que fue anunciada con anticipación para evitar un agravamiento de las tensiones con Rusia en el conflicto con Ucrania.

El misil fue nombrado como Minuteman III, el cual no estaba armado y su lanzamiento fue el 7 de septiembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California a la 01:13 horas y recorrió unos 6,760 km sobre el océano PAcífico antes de hundirse en el mar cerca de atolón Kwajalein, en las islas Marshall, esto según un comunicado de la Fuerza Aérea.

En el mismo comunicado señalaron que “este lanzamiento de prueba es parte de las actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”.

Sin embargo, enfatizaron que “esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”.

Cabe mencionar que la fuerza aérea estadounidense había lanzado exitosamente un Minuteman III ICBM el pasado 16 de agosto, luego de haberlo pospuesto dos veces para evitar las tensiones en medio de la invasión rusa a Ucrania y las disputas de China con Taiwán.

Finalmente, el Minuteman III ha estado en servicio desde hace 50 años y actualmente es el único ICBM con base terrestre en el arsenal nuclear de Estados Unidos.