Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el suroeste de Japón el jueves, lo que provocó avisos de tsunami, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), pero no hubo señales inmediatas de daños importantes. No ha habido informes de anomalÃas en las centrales nucleares tras el terremoto, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
El gobierno no ha oÃdo hablar de ningún daño a infraestructura clave como el suministro de energÃa y agua, dijo Hayashi. Una hora después del sismo, se registraron olas de 50 centÃmetros, 20 centÃmetros y 10 centÃmetros en algunos lugares, indicó la JMA.
El terremoto se produjo alrededor de las 16:43 horas (locales) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla principal occidental de Kyushu, dijo la JMA. Algunos de los avisos de tsunami, emitidos originalmente para la costa del PacÃfico de las principales islas occidentales de Kyushu y Shikoku, ya han sido levantados, excepto para Miyazaki.
“Por favor, no entre en el mar ni se acerque a la costa hasta que se levante el alerta”, indicó la Agencia en la red social X.
Un panel de la JMA, convocado después del terremoto, cree que ahora hay una “probabilidad relativamente mayor” de que ocurra otro gran terremoto cerca de la costa occidental del PacÃfico de Japón, añadió Hayashi. El Primer Ministro Fumio Kishida dijo que tenÃa la intención de estudiar si continuarÃa con su plan de viaje en los próximos dÃas.
Kishida tiene previsto visitar Nagasaki el viernes para conmemorar el 79º aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos, seguido de visitas a Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.