El gobierno de Taiwán declaró el miércoles una alerta de emergencia ante el próximo impacto del tifón Kong-rey, una de las tormentas más intensas en aproximarse a la isla en casi tres décadas. Se prevé que el tifón, que ha alcanzado la categoría de “súper tifón” con ráfagas de hasta 300 km/h —considerado de Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson—, toque tierra en la costa este de Taiwán el jueves, específicamente en el condado de Taitung.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de la Marina de los Estados Unidos pronosticó un aumento en la intensidad de la tormenta antes de que cruce el sur de Taiwán y continúe su trayectoria hacia China continental. La Administración Meteorológica Central de Taiwán también catalogó a Kong-rey como un “tifón fuerte”, señalando que es el más grande en tamaño que impactará la isla desde 1996.

Suspensión de servicios y advertencias a la población
En previsión de los efectos del tifón, el gobierno de Taipei anunció que tanto los mercados financieros como las oficinas públicas permanecerán cerrados el jueves. Se espera que las zonas montañosas del este de Taiwán reciban hasta 1.2 metros de lluvia, mientras que se anticipan vientos devastadores en las áreas costeras, por lo que las autoridades han instado a la población a evitar desplazamientos. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, emitió una advertencia en redes sociales en la que pidió precaución a los habitantes del este, sur y norte de la isla.

“Me gustaría instar a mis amigos del este, sur y norte del país a que estén en alerta”, escribió en su cuenta de Facebook, y subrayó la necesidad de que la población se mantenga alejada de zonas de riesgo como montañas y áreas costeras.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó la movilización de unos 36,000 soldados en todo el país, listos para intervenir en operaciones de rescate si fuera necesario. El tifón ya ha afectado el transporte en la isla. El Ministerio de Transporte informó que al menos 26 trayectos en ferry hacia islas cercanas fueron suspendidos el miércoles, mientras que las aerolíneas UNI Air y Mandarin Airlines cancelaron todos sus vuelos programados para el jueves, ante el riesgo que representa el fenómeno climático.

En medio de las condiciones adversas, la guardia costera de Taiwán rescató el martes a 17 marineros de un carguero chino que fue abandonado cerca de la costa norte de la isla debido a las fuertes olas y vientos.

Un tifón raro y fuera de temporada
El pronosticador de la Administración Meteorológica Central, Stan Chang, señaló que la llegada de un tifón tan fuerte en octubre es poco común. Chang explicó que factores como las temperaturas oceánicas más altas en el Pacífico y frentes fríos que tardan en llegar desde el norte han creado un ambiente favorable para la formación de tifones, incluso fuera de temporada. “Debemos instar a la gente a hacer preparativos. Es un tifón fuerte y de gran tamaño”, comentó.

El súper tifón Kong-rey es el cuarto tifón registrado que toca tierra en Taiwán en octubre o después de este mes. Además, su inminente impacto ocurre apenas semanas después de que el tifón Krathon azotara el sur de la isla, causando la muerte de cuatro personas y dejando daños significativos en la región.