SVB Financial, la matriz de Silicon Valley Bank, anunció este viernes que solicitó una reorganización supervisada por un tribunal bajo la protección por bancarrota del famoso Capítulo 11 para buscar compradores para sus activos, días después de que el gobierno de Estados Unidos se hiciera cargo de su antigua unidad. La medida para buscar protección por bancarrota se produce después de que la compañía dijera el 13 de marzo que planeaba explorar alternativas estratégicas para sus negocios.

Las acciones de los grandes bancos estadounidenses cayeron más del 1.5% en las operaciones previas a la comercialización. Los bancos regionales, incluidos PacWest Bancorp y First Republic Bank, cayeron entre un 10% y un 20%.

Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y la compañía dijo que planeaba continuar con el proceso para evaluar alternativas para los negocios, así como sus otros activos e inversiones. La agencia Reuters informó el miércoles que la empresa matriz estaba explorando la búsqueda de protección por bancarrota para vender activos.

Los reguladores de California cerraron Silicon Valley Bank el viernes pasado, convirtiéndose en el mayor colapso desde que Washington Mutual quebró durante la crisis financiera de 2008. El colapso paralizó las acciones bancarias y provocó preocupaciones de contagio en los mercados globales, aumentados tras la caída de las acciones del banco suiso Credit Suisse.

El prestamista tecnológico se vio obligado a vender una cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a Goldman Sachs con una pérdida de 1.8 mil millones de dólares después de que un aumento en los rendimientos erosionara el valor. Para tapar ese agujero, intentó recaudar 2250 millones de dólares en acciones ordinarias y convertibles preferentes, pero los clientes asustados retiraron depósitos del banco que provocaron salidas de 42 mil millones de dólares en un día.

La compañía dijo el viernes que tiene unos 2 mil 200 millones de dólares de liquidez. Tenía $ 209 mil millones en activos a fines del año pasado.