Hace 13 días el conflicto que contrapuntea a Israel y Hamas desde hace décadas inició una nueva escalada que se saldó con al menos 250 muertos, la mayoría palestinos, decenas de ellos niños. Pero en una disputa de larga data ¿qué fue lo que detonó la reciente ofensiva?
Por voluntad, Hamas decidió aumentar la tensión con Israel, mostrándose como el verdadero defensor de los palestinos”, dijo a Excélsior el internacionalista Stephan Sberro, docente del ITAM.
Tres eventos marcaron el inicio de este conflicto de alto costo económico y humano”, comentó a este diario el jefe del Departamento de Investigaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Por una parte, recordó, un palestino abofeteó a judíos en un autobús en Jerusalén, algo que detonó choques aislados, pero que encendieron la flama.
Luego se llevaron a cabo unas expulsiones en el barrio de Jerusalén Sheij Jarrah y de ahí surgieron eventos en las explanadas de las mezquitas, lugares sagrados, en donde la policía intervino contra las manifestaciones”, señaló.
El barrio al que Sberro hace referencia es un lugar bien ubicado, en donde varios países, incluido Reino Unido, tienen sus representaciones diplomáticas.
La ley israelí permite a los judíos reclamar la propiedad de judíos antes de la guerra de 1948, pero prohíbe a los palestinos recuperar la propiedad que perdieron en la misma guerra, incluso si todavía residen en áreas controladas por Israel”, dijo Mohamed Yehia, especialista en Oriente Medio de la cadena británica BBC.
Tras esos roces y aisladas protestas, un tribunal respaldó el desalojo de las seis familias, provocando bloqueos de avenidas.
La importancia de Sheij Jarrah radica en que es uno de los principales barrios palestinos de Jerusalén Oriental y los palestinos se han quejado en los últimos años del creciente número de colonos judíos que llegan”, comentó Yehia.