El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afronta este miércoles en un tribunal federal de Nueva York la sentencia en su contra tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
García Luna, cuya condena podría llegar incluso a la cadena perpetua, se presentará ante la corte para el distrito Este de Nueva York, vestido de civil y tendrá derecho a transmitir un mensaje público final donde se espera que se reafirme en la hipótesis de que es víctima de un complot en su contra.
Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Se convirtió en su mano derecha en el combate contra los cárteles de droga en el país.
Sin embargo, el expresidente Calderón ha mantenido un perfil bajo durante el proceso contra García Luna. La única vez que se pronunció fue en marzo de 2023, cuando puso en duda el veredicto que lo declaró culpable de tener vínculos con el crimen organizado en México.
En Madrid, España, el exmandatario mexicano fue interceptado por medios de comunicación, quienes lo cuestionaron sobre el juicio realizado en Estados Unidos en contra su excolaborador.
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad, nada de eso se exhibió”, dijo el expresidente al salir de un Foro de Turismo y Aviación.
“Todo fue con base en testimonio de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos, nosotros, en nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”, justificó.
En ese momento, el panista aseguró que en México hay una “persecución clarísima de carácter político-mediático” en su contra y que el fallo en contra de Genaro García Luna se ha tratado de “utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”.