Las exportaciones de automóviles que México realice a Argentina seguirán haciéndose bajo cupos, según definieron hoy ambas naciones como parte del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).

“Se celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países para mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Este viernes, las delegaciones de México y Argentina se reunieron para la formalización del Décimo Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y del Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), refirió la dependencia.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca.

La subsecretaria De la Mora destacó la relevancia de mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del Apéndice I del ACE 55, dada la importancia que tiene el sector automotor para la economía de México, así como en el comercio dentro de la región de América Latina.

El 18 de marzo de 2019 debía ser el último día en que México cumpliría con cupos para exportar vehículos a Argentina, pero tras una negociación se acordó que a partir del 19 de marzo de 2022 ambos países podrían regresar al libre comercio de autos, sin cupos.

No obstante, en las actuales reuniones se decidió conservar dichos cupos, a través de los cuales México exportará autos hacia Argentina.

Asimismo, se acordó el establecimiento de un cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina.

Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de Inversión Extranjera Directa a nivel global. En 2021, el comercio entre México y Argentina sumó mil 855 millones de dólares.