“Hoy, 29 de agosto de 2022, a las 14:04 horas, una de las unidades de potencia de la central nueclear de Zaporiyia, que se detuvo ayer fue conectada a la red eléctrica, y se está añadiendo capacidad”, así pudo leerse en dicho comunicado.

Según como lo informó Energoatom, que es la compañía nacional de generación de energía atómica, perteneciente al Estado ucraniano; esta es la primera vez en la historia de la planta en ser desconectada.

El mismo presidente Zelenski informó que generadores de diesel, mismos que están como respaldo, fueron activados con el fin de evitar un “desastre radioactivo”. Aprovecharon para alabar las labores de los operadores en la planta, ya que de no haber reaccionado como lo hicieron, en estos momentos estaríamos “enfrentando las consecuencias de un accidente radioactivo”.

La compañía estatal Energoatom responsabilizó a Rusia por esta desconexión y el ministro de energía, Herman Halushchenko, declaró que la presencia de las fuerzas rusas son “un desencadenante constante de un posible desastre nuclear”.