El gobierno ruso afirmó que Estados Unidos estaba detrás de lo que dice fue un ataque con drones contra el Kremlin que tenía como objetivo matar al presidente Vladimir Putin, mientras que las fuerzas de Moscú dispararon más drones de combate contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, hablando en La Haya después de visitar la Corte Internacional de Justicia (CPI), dijo que Putin debe ser llevado ante la justicia por la guerra y dijo que Kiev trabajaría para crear un nuevo tribunal para este propósito. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, sin aportar pruebas, dijo que Ucrania había actuado por orden de Estados Unidos con el presunto ataque con drones a la ciudadela del Kremlin en la madrugada del miércoles.

Por su parte, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Peskov “simplemente estaba mintiendo” y dijo que Estados Unidos no alentó ni permitió que Ucrania atacara fuera de sus fronteras. Agregó que aún no estaba claro qué había sucedido en el Kremlin. Kiev también ha negado su participación en el incidente, que siguió a una serie de explosiones durante la semana pasada contra trenes de carga y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y Crimea controlada por Rusia. Moscú también ha culpado a Ucrania por esos ataques.

“Los intentos de repudiar este (ataque al Kremlin), tanto en Kiev como en Washington, son, por supuesto, absolutamente ridículos. Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales ataques terroristas, no se toman en Kiev sino en Washington”, dijo Peskov a los periodistas y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación urgente y que cualquier respuesta sería considerada y equilibrada cuidadosamente.

Por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el presunto ataque con aviones no tripulados “no debe quedar sin respuesta” y que demostró que Kiev no deseaba poner fin a la guerra de 15 meses en la mesa de negociaciones. Rusia ha acusado cada vez más a Estados Unidos de ser un participante directo en la guerra, con la intención de infligir una “derrota estratégica” a Moscú. Washington lo niega y dice que está armando a Ucrania para defenderse y recuperar tierras tomadas ilegalmente por Moscú.

Anteriormente, Rusia disparó dos docenas de drones de combate contra Ucrania, atacando a Kiev por tercera vez en cuatro días y también a un campus universitario en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, antes de una gran contraofensiva de Ucrania para recuperar la tierra ocupada. No hubo informes de víctimas. La administración de la ciudad de Kiev dijo que Rusia probablemente había disparado misiles balísticos y drones, pero que todos habían sido derribados.

“Los rusos atacaron Kiev usando municiones y misiles de merodeo Shahed, probablemente del tipo balístico”, dijo.

Los misiles balísticos son difíciles de derribar, y su derribo podría indicar que Ucrania utilizó contra ellos sofisticados sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente. Una imagen fija tomada de un video muestra un objeto volador explotando en un intenso estallido de luz cerca de la cúpula del edificio del Senado del Kremlin durante el presunto ataque con drones ucranianos en Moscú, Rusia, en esta imagen tomada de un video obtenido por Reuters el 3 de mayo de 2023. Ostorozhno Novosti/Folleto vía REUTERS

En total, las defensas aéreas derribaron 18 de los 24 drones “kamikaze” en el ataque antes del amanecer, dijeron las autoridades. De los 15 drones disparados contra Odesa, 12 fueron derribados pero tres alcanzaron el campus universitario, dijo el comando militar del sur. Los bombardeos en la región de Donetsk dañaron una central eléctrica propiedad de la compañía eléctrica DTEK Energo, pero no se reportaron víctimas, dijeron DTEK y el Ministerio de Energía.

El número de muertos por el bombardeo ruso de Kherson y sus alrededores en el sur de Ucrania el miércoles aumentó a 23, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin.

“Los objetivos del enemigo son los lugares donde vivimos. Sus objetivos son nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos”, dijo en un video en línea el jueves, después de que un hipermercado, una estación de tren y edificios residenciales fueran atacados.

Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania. Los servicios de emergencia rusos extinguieron rápidamente un incendio en la refinería de petróleo Ilsky, una de las más grandes del sur de Rusia, luego de que un ataque con drones incendiara las instalaciones de almacenamiento de productos, informó la agencia de noticias TASS. Ucrania rara vez se responsabiliza por lo que Moscú dice que son frecuentes ataques con aviones no tripulados contra infraestructura y objetivos militares, particularmente en regiones cercanas a Rusia.

En un discurso en La Haya, Zelenski dijo: “El agresor debe sentir todo el poder de la justicia. Esta es nuestra responsabilidad histórica”. En marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por presunta deportación de niños de Ucrania.

A su vez, la televisión pública rusa mostró este jueves al presidente Vladimir Putin en una reunión de trabajo en el Kremlin, primera aparición del gobernante desde el supuesto ataque con drones la noche de martes a miércoles contra la sede de gobierno. En estas imágenes, sin fecha, el presidente ruso está reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov. Peskov, había anunciado temprano que Putin trabajaría el jueves desde el Kremlin.

Rusia, que no es miembro de la CPI y rechaza su jurisdicción, niega haber cometido atrocidades durante su “operación militar especial” en Ucrania, que dice es necesaria para proteger su propia seguridad contra un Occidente hostil. El primer ministro holandés, Mark Rutte, anfitrión de Zelenski, también dijo que Rusia debe rendir cuentas por cualquier crimen de guerra y prometió el apoyo “inquebrantable” de los Países Bajos a Kiev, diciendo que “no había tabúes” en lo que respecta a la ayuda militar.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, hablando junto a Zelenskiy y Rutte, dijo que Bélgica estaba preparando un paquete de nueva ayuda militar para Ucrania y también estaba examinando cómo los activos rusos congelados podrían usarse para ayudar al esfuerzo bélico de Kiev.Zelenski ha prometido hacer retroceder a todas las fuerzas invasoras rusas a las fronteras establecidas en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. Dijo el jueves que toda la sociedad ucraniana se estaba preparando para la contraofensiva, que dijo sería exitosa contra lo que llamó una Rusia “desmotivada”.

Actualmente no hay conversaciones de paz para poner fin a la guerra, que ha devastado pueblos y ciudades ucranianas, matado a miles de personas y expulsado a millones de sus hogares. El Kremlin dijo el jueves que sabía que el Papa Francisco estaba pensando en formas de poner fin a la guerra, pero que no conocía ningún plan de paz detallado del Vaticano.