El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, anunció una ayuda de casi 20 millones de dólares a Ecuador para reforzar la seguridad y aseguró que su país designó como terroristas a dos bandas criminales ecuatorianas.
Rubio prometió más esfuerzos por parte del presidente Donald Trump contra los grupos delictivos: “Esta administración está haciendo frente a este problema como nunca antes se había hecho”, declaró en una rueda de prensa en Quito.
El gobierno de Estados Unidos designó a los cárteles ecuatorianos Los Choneros y Los Lobos como organizaciones terroristas extranjeras, adelantó Rubió. “Hemos designado como organizaciones terroristas a dos grupos que operan territorio ecuatoriano, Los Lobos y Los Choneros”
En su reunión con el funcionario estadunidense, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comentó en inglés: “valoramos su esfuerzo y también su interés en nuestro país y en todo lo que estamos haciendo aquí para eliminar cualquier amenaza terrorista” durante su encuentro. Los esfuerzos ayudarán a avanzar “en la protección de Estados Unidos y nuestro estilo de vida”, añadió el mandatario ecuatoriano