Este miércoles, la página web de la EMA publicó una actualización sobre que que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

Esto quiere decir que la petición de retiro la hizo AstraZeneca y no la reguladora, desde el 5 de marzo, pero entró en vigor este 7 de mayo.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. A las pocas semanas, de ese año surgieron dudas acerca de la seguridad del fármaco, luego de que docenas de países suspendieron su uso luego al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño número de personas inmunizadas.

La agencia europea concluyó que la vacuna de AstraZeneca no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, la escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas mayores llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación a los más jóvenes, antes de levantar la limitación.

El diario británico The Telegraph informó el martes aseguró que AstraZeneca está retirando su vacuna, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.