La Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles, a 4.75-5.00%, iniciando lo que se espera sea una flexibilización constante de la política monetaria con una reducción mayor de lo habitual en los costos de endeudamiento que siguió al crecimiento malestar por la salud del mercado laboral.
“El comité ha ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijeron los responsables políticos del comité de fijación de tipos del banco central de EU en su último comunicado, que obtuvo el desacuerdo de la gobernadora Michelle Bowman, que estaba a favor de sólo un recorte de un cuarto de punto porcentual.
Las autoridades prevén que la tasa de referencia de la Reserva Federal caerá otro medio punto porcentual para fines de este año, otro punto porcentual completo en 2025 y medio punto porcentual final en 2026 para terminar en un rango de 2.75%-3.00%.
El punto final refleja una ligera mejora, del 2.8% al 2.9%, en la tasa de fondos federales a largo plazo, considerada una postura “neutral” que no alienta ni desalienta la actividad económica. Aunque la inflación “sigue algo elevada”, el comunicado de la Reserva Federal dijo que los responsables de la formulación de políticas optaron por recortar la tasa a un día al rango de 4,75%-5,00% “a la luz del progreso en materia de inflación y el equilibrio de riesgos”.
La Reserva Federal “estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos del Comité”, con atención a “ambos lados de su doble mandato” de precios estables y máximo empleo.
La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana fue la última antes de que los votantes acudan a las urnas, en lo que se espera que sea una reunión reñida en Estados Unidos previo a la elección presidencial en noviembre. 5.
El tamaño del recorte inicial probablemente generará dudas sobre la estrategia de la Reserva Federal y si las autoridades estaban simplemente tratando de dar cuenta de la rápida caída de la inflación desde el año pasado, o abordar las preocupaciones entre algunos funcionarios de que el mercado laboral estadunidense podría estar debilitándose más rápido de lo deseado. o necesario para garantizar que la inflación regrese completamente al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Actualmente, está aproximadamente medio punto porcentual por encima de eso, y las nuevas proyecciones económicas ahora muestran que la tasa anual de aumento en el índice de precios de los gastos de consumo personal caerá al 2,3% a finales de este año y al 2,1% a finales de 2025. . Se prevé que la tasa de desempleo termine este año en 4,4%, superior al 4,2% actual, y se mantenga allí hasta 2025.
El crecimiento económico se prevé en 2,1% hasta 2024 y 2% el próximo año, el mismo que en la última ronda de proyecciones emitidas. En junio. La Reserva Federal había mantenido su tasa de política en el rango de 5.25%-5.50% desde julio de 2023, mientras la inflación caía desde un máximo de 40 años a un nivel que ahora se acerca al objetivo del banco central.