Las subidas y bajadas en las bolsas de valores tienen un impacto en la economía global. ¿Cómo afectan los cambios en las bolsas de valores de los Estados Unidos a la economía mexicana?
Fuente de la fotografía: Unsplash.com
Los movimientos en la Bolsa de Valores son un reflejo de la economía
Después de un periodo de fuertes caídas, los principales índices de las acciones que se cotizan en Wall Street tuvieron un repunte que ayudó a aliviar la preocupación de inversionistas y expertos financieros. De acuerdo con estos últimos, las grandes oscilaciones en la Bolsa de Valores han sido reflejo de una inflación temporal que ha resultado de la apertura económica con la que se busca reactivar las actividades de empresas y negocios.
Como muestra de lo anterior, podemos considerar los cambios en el índice Dow Jones, que sigue la valoración de 30 gigantes industriales y tuvo un repunte de 1.06%, mientras que el índice S&P 500, que se compone de las acciones de 500 empresas, consiguió un ascenso del 1.49%.
Cabe mencionar que las acciones de empresas incluidas en índices como los mencionados anteriormente y sus respectivas variaciones de precio, han ganado cada vez más interés entre pequeños inversionistas. Esto se debe al uso de plataformas como INFINOX acciones, a través de las cuales es posible operar usando CFD, o Contratos por Diferencia, con los que se puede especular sobre la subida o caída de los precios de las acciones de grandes empresas como Apple, Amazon o Tesla, sin tener que poseer ninguna acción. De este modo, se permite operar con pocos recursos y con acceso a los mercados de valores de todo el mundo.
¿Cómo afectan estos cambios a la economía mexicana?
Al decir que las subidas y caídas de los precios de las acciones son un reflejo de la economía, tenemos la oportunidad de incluir algunos ejemplos. Si aumenta el desempleo en la economía de un país, se reduce el consumo de bienes y servicios en el mismo, lo que impacta directamente en los ingresos de las empresas productoras.
Si una empresa que opera en México, como Amazon, es impactada por una disminución en sus ingresos, esta puede optar por recortar sus niveles de producción e incluso hacer ajustes de personal, lo que genera un círculo que termina con un menor crecimiento en la economía del país. En un caso opuesto, si el panorama económico es positivo, se generan más inversiones en el país, lo que a su vez incrementa la valoración de las acciones de Amazon, en este ejemplo.
Vale la pena considerar que más allá de empresas tecnológicas y gigantes industriales, algunas bolsas de valores e índices de cotizaciones incluyen recursos como el petróleo, oro y gas natural. De la misma forma, existe también el llamado “mercado de futuros”, en el que se cotiza el valor futuro de recursos como el agua, lo que genera incentivos para cuidarla y generar conciencia sobre el actual uso que se le da alrededor del mundo.
Fuente: Pixabay.com
El alza y baja en las bolsas de valores es un asunto importante en el cual cada vez más personas están enfocando su atención. Esto se debe a que más allá de ser un asunto exclusivo de expertos en finanzas, los cambios en las bolsas de valores reflejan el estado actual de la economía de un país.