Esto tras estar en aumento los casos de esta viruela, esto tras ser duramente criticada la administración del gobierno estadounidense por su manejo del brote, y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demoras.

El primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos fue identificado a mediados de mayo y desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país.

De hecho, todos los estados reportan contagios excepto Wyoming, hasta el día de ayer Montana tampoco había reportado ningún caso, pero el día de hoy confirmó el primer caso de viruela del mono.

Incluso algunos expertos en salud pública han criticado duramente al Gobierno de Biden por no actuar más rápido para abordar la crisis, pues comentaron que el HHS esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado en Estados Unidos para ordenar que las existencias al por mayor de la vacuna contra la viruela del mono,las cuales el Gobierno estadounidense posee y almacena en Dinamarca, fueran embotelladas y enviadas al país para su distribución.

Informaron que dicho retraso se debió en parte a la preocupación de que una vez que las vacunas se sacaran del almacenamiento, perderían años de vida útil.