El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón informó que el jueves tuvo 420 decesos a causa de COVID-19 a lo largo del país.

Además el jueves tuvo 192 mil nuevos casos confirmados en un día, cerca del récord histórico que tuvo en agosto cuando llegó a los 260 mil contagios en un solo día, pero en aquella ola no superaron las 300 muertes en un día.

Medios internacionales citaron que expertos en Japón consideran que el nuevo récord de muertes en la actual ola estaría relacionado a pacientes que empeoraron a causa de sus enfermedades crónicas.

Se trata de uno de los países con más proporción de habitantes de edad avanzada.

Japón es el país con más casos confirmados en el mundo en la última semana y el segundo en muertes, sólo detrás de Estados Unidos que suele registrar más de 400 muertes por semana.

Cabe mencionar que hay sospecha sobre China que estaría teniendo una peor oleada pero dejó de reportar los casos.

El dato de fallecimientos ocurre luego de que Japón anunció restricciones a los viajeros que llegan de China, a quienes exigen prueba PCR.

A nivel internacional Japón ha sido a lo largo de la pandemia uno de los países con buen desempeño, derivado más que nada de la conciencia social y a que los habitantes desde hace décadas han adoptado un alto cuidado de la salud e incluso uso de cubrebocas para evitar esparcir enfermedades por epidemias de años anteriores.