Senadores del Partido Demócrata -fuerza política a la que pertenece el presidente Joe Biden- propusieron la llamada ‘Ley de la Salud de la Mujer’ que pretendía legalizar el aborto en todo Estados Unidos.

Pero la iniciativa fracasó al conseguir 49 votos a favor y 51 en contra. Una iniciativa de este tipo requiere 60 votos a favor para entrar al debate en el Senado.

La iniciativa recibió rechazo contundente de los senadores del Partido Republicano -al cual pertenece Trump- pero también se unió contra el aborto el senaador demócrata Joe Manchin.

La derrota en el Senado era esperada en Estados Unidos por el bloqueo republicano y de algunos demócratas.

La propuesta vino ante el inminente dictamen que se filtró de la Corte Suprema, donde esperan que la mayoría de jueces (6 contra 3) anule el fallo Roe v Wade que legalizó en 1973 el aborto en Estados Unidos.

El juez Samuel Alito de la Corte Suprema de Estados Unidos redactó el borrador del proyecto para revertir la legalización del aborto al encontrar múltiples inconsistencias jurídicas y específicas de cuando se libró la discusión legal.

Aunque el dictamen fue filtrado indebidamente y ello generó polémica, pues posiblemente algunos de los jueces o funcionarios pro-aborto fueron quienes lo ventilaron antes de que se someta a revisión y votación conforme las leyes.