El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que un misil Patriot de fabricación estadunidense derribó un avión de transporte militar que, según Moscú, transportaba soldados ucranianos capturados, e insistió para que se abra una investigación internacional sobre el derribo pero que “no hay organizaciones internacionales dispuestas” a participar.
“El avión fue derribado, ya se ha confirmado con certeza, por un sistema Patriot estadunidense; el análisis de los expertos ya lo ha demostrado”, dijo Putin en televisión. “Insistimos en que se lleve a cabo una investigación internacional. Ninguna organización internacional está dispuesta a hacerlo”, añadió, afirmando que Rusia estaba pidiendo oficialmente dicha investigación.
El aparato fue derribado el 24 de enero y las autoridades rusas dijeron que 65 prisioneros de guerra ucranianos iban a bordo. Ucrania no confirmó ni desmintió el derribo pero algunos responsables pusieron en duda que el avión trasportara prisioneros de guerra ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también pidió una investigación internacional, pero dijo que probablemente se verá obstaculizada porque Rusia tiene el control total del acceso al lugar del accidente. Los Patriots son misiles guiados tierra-aire que pueden apuntar a aviones o se pueden usar defensivamente para eliminar misiles. Estados Unidos acordó finalmente proporcionar este tipo de sistemas a Ucrania a finales de 2022.