Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del primero de abril y fijará cuotas para la exportación de aceites de girasol y el salvado a partir del 15 de abril. Esto es por la creciente escasez de productos básicos, entre ellos el trigo y aceites.

La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras.

“La medida estipulada por el ministerio establece la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”, mencionó el Ministerio en su Telegram.

Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, seguido por Rusia. Según el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial debido al alza de precios de alimentos y fertilizantes ahora que está vivo este conflicto.

El país ruso también fue acusado por la ONU, de crear una crisis alimentaria mundial, que podría terminar en una hambruna al haber atacado Ucrania, el país que produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos.