La histórica ola de calor de 49,6 grados centígrados registrada en la localidad canadiense de Lytton que dejó más de 200 muertes, prendió las alarmas de la comunidad científica al citar el caso como ejemplo de las consecuencias del calentamiento global cuya tendencia advierten que seguirá.
El planeta se vive récords por altas temperaturas
Este martes en Irak se registró uno de sus veranos más calurosos, el mercurio de los termómetros se disparó hasta 52 grados centígrados a la sombra, según información de la agencia AFP. La situación en el país asiático se agudiza ante la escasez de energía que enfrentan, que al no haber, no hay ventiladores, refrigeradores, ni nada que pueda mermar las altas temperaturas.
En Nueva Zelanda vivieron el mes de junio con las temperaturas más calurosas de su historia. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, el país promedió 1,9 grados celsius más a pesar de haber registrado una ola de frío apenas a finales de mes.
A su vez, los países nórdicos acostumbrados a climas fríos, tuvieron un mes de junio con marcas históricas por el inmenso calor. En Finlandia, Suecia y Noruega sus termómetros marcaron entre 30 y 35 grados centígrados.
¿Por qué hace tanto calor en el mundo?
Lytton se convirtió en el símbolo de la crisis por el calentamiento que se da en el planeta. La comunidad científica asegura que el calor en todo el mundo está vinculado con las actividades humanas como:
La deforestación de bosques y selvas
Quema de combustibles fósiles
Excesivo uso de fertilizantes
Alta producción de residuos
Aumento de los gases de efecto invernadero
En la gran carga de actividad industrial se liberan cantidades de gases que al ir a la atmósfera deterioran la capa de ozono que expone al planeta a los rayos del Sol de manera directa.