El papa Francisco pidió este jueves que la práctica de la bioética esté “atenta” a los “dramas reales de las personas” y elabore propuestas de vida moral “practicables y humanizadoras”.

“Será fundamental en la búsqueda de soluciones comunes, que reconozcan y garanticen el respeto del carácter sagrado de toda vida, en cualquier condición”, indicó el pontífice en un discurso dirigido a los participantes de una conferencia promovida por la Academia Alfonsiana.

En el “campo complejo” de la bioética, el papa Francisco recomendó cultivar la paciencia de la “escucha” como recomienda la tradición alfonsina.

Solo de esta manera, afirmó el pontífice, será posible elaborar “argumentos razonables y sólidos, enraizados en la fe, aptos para conciencias adultas y responsables y capaces de inspirar el debate sociopolítico”.

“Es necesario huir de dinámicas extremistas de polarización, más típicas del debate mediático que de una sana y fecunda investigación científica y teológica: aplicar bien el principio, siempre indicado por San Alfonso, de la ‘vía media’”, añadió.

Y culminó: “La propuesta bioética debe estar atenta a los dramas reales de las personas, que a menudo están confusas ante los dilemas morales de la vida. Por eso os recomiendo que hagáis accesibles los frutos de vuestro trabajo utilizando el ‘lenguaje de la gente’ y elaborando propuestas de vida moral practicables y humanizadoras”.

En otras ocasiones, Francisco ha sido más explícito al hablar sobre temas relacionados con cuestiones bioéticas. En 2022 dijo que no se utilicen “los embriones humanos como material desechable” y que la investigación biomédica no se debe dejar llevar por las ganancias económicas.

“Evidentemente, la ciencia ha progresado y hoy día la bioética nos presenta una serie de problemas a los cuales tenemos que responder, no esconder la cabeza como el avestruz”, dijo el papa en un vídeo publicado en marzo de 2022.