El tribunal de primera instancia del estado, fallo del 17 de febrero del juez Arthur Engoron, el cual hace cumplir las citaciones para que Trump y sus dos hijos rindan testimonio en la investigación de la fiscal general Letitia James.

Ya había intentado Trump apelar, en el cual buscó anular el fallo, pero sus abogados argumentaron que ordenar a los Trump que testificaron violaban sus derechos constitucionales, esto porque sus respuestas podían ser utilizadas en investigaciones criminales.

James, demócrata, ha dicho que su investigación ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump, la Organización Trump, usó valoraciones engañosas de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

El fallo del jueves podría significar una decisión difícil para el expresidente, sobre si responder o no, por lo que puede citar su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, ya que cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en la investigación penal.