El Senado confirmó el lunes a la representante de Nuevo México Deb Haaland como secretaria del Interior, con lo que se convirtió en la primera indígena estadounidense en encabezar un departamento federal y la primera en dirigir a la agencia que ha ejercido influencia sobre las tribus de Estados Unidos durante casi dos siglos.

Haaland, de 60 años, fue confirmada por 51 votos a favor y 40 en contra.

Los demócratas y grupos tribales elogiaron su confirmación, a la que consideraron histórica, y señalaron que el hecho de que haya sido seleccionada significa que los pueblos indígenas —que vivían en Norteamérica antes de la fundación de Estados Unidos— por primera vez verán a un indígena estadounidense encabezar el poderoso departamento donde se toman las decisiones sobre las relaciones con las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal. El Departamento del Interior también supervisa múltiples asuntos más, incluyendo los parques nacionales, la obtención de energía en terrenos y aguas públicas, y las especies en peligro de extinción.

“La confirmación de la representante Haaland representa un paso gigantesco en la creación de un gobierno que represente a toda la riqueza y diversidad de este país”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

“Por demasiado tiempo los indígenas estadounidenses han sido marginados al nivel del gabinete y en muchos otros sitios”, agregó.

La nominación de Haaland ha sido seguida muy de cerca por comunidades tribales en todo el país. Algunas reuniones virtuales atrajeron a cientos de personas para ver su audiencia de confirmación el mes pasado, la cual se extendió por dos días.