El estadounidense Luigi Mangione, acusado de asesinar a tiros al ex director ejecutivo de United Healthcare, será juzgado a partir del 1 de diciembre en Nueva York, aunque en paralelo encara un proceso federal que podría derivar en la pena de muerte.

El juez Gregory Carro determinó que no había pruebas suficientes para sostener los cargos más graves de asesinato en primer grado y como acto de terrorismo, pero mantuvo el de asesinato en segundo grado, entre otros. Mangione, de 27 años, se ha declarado inocente en ambas instancias.

El crimen ocurrió el 4 de diciembre frente a un hotel en Manhattan, donde la aseguradora realizaba una conferencia de inversores. Los fiscales de Manhattan sostienen que el acusado buscaba intimidar al sector de seguros de salud y provocar un cambio radical en el sistema sanitario estadounidense.

La defensa, encabezada por la exfiscal Karen Friedman Agnifilo, acusa a las autoridades de violar la prohibición de doble enjuiciamiento, al sostener dos casos simultáneos por la misma conducta con teorías contradictorias. Mientras tanto, Mangione seguirá a la espera de un proceso que mantiene en vilo tanto al sistema judicial como al corporativo.