Hamas liberó este miércoles a 16 personas retenidas como rehenes en la Franja de Gaza, dijeron las autoridades israelÃes, mientras los mediadores internacionales se apresuraban a sellar otra extensión para permitir nuevos intercambios y prolongar el cese de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.
El Ejército israelà dijo que un grupo de 10 mujeres y niños israelÃes y cuatro ciudadanos tailandeses habÃan sido liberados por Hamas y habÃan salido de Gaza. Anteriormente, Hamas liberó a dos mujeres ruso-israelÃes en una acción separada. A cambio, Israel liberarÃa a 30 prisioneros palestinos.
Con este cifra, el número de cautivos liberados por Hamas sube a más de 100, y a cambio se esperaba que Israel liberara en unas horas a 30 prisioneros palestinos más.
Los negociadores estaban trabajando hasta el último momento para acordar los detalles de una nueva extensión de la tregua más allá de la fecha lÃmite del jueves temprano.
Las conversaciones parecen volverse más difÃciles a medida que la mayorÃa de las mujeres y niños retenidos por Hamas son liberados, y se espera que los militantes busquen mayores liberaciones a cambio de liberar a hombres y soldados.
Ha aumentado la presión internacional para que el alto el fuego continúe el mayor tiempo posible después de casi ocho semanas de bombardeos israelÃes y una campaña terrestre en Gaza que ha matado a miles de palestinos.
Aun asÃ, el Primer Ministro BenjamÃn Netanyahu subrayó este miércoles que Israel reanudará su campaña para eliminar a Hamas, que ha gobernado Gaza durante 16 años y orquestó el ataque mortal contra Israel que desencadenó la guerra.