Durante el funeral del papa Francisco, celebrado en la Basílica de San Pedro, Héctor Sulaimán, presidente de la Fundación Scholas Ocurrentes México y colaborador cercano del pontífice, expresó su profundo pesar por la pérdida del líder religioso. En una entrevista para Milenio Televisión, Sulaimán compartió sus impresiones tras despedirse del Papa

“En primer lugar, fue una tristeza enorme. Estamos de luto, el mundo está de luto. El papa Francisco sin duda ha sido el mejor papa, por lo menos el que hemos conocido nosotros. Ahora que pasé, tuve la suerte de poderme acercar bastante; se le ve con una paz enorme y es lo que nos deja” .

Sulaimán destacó la serenidad que transmitía el pontífice incluso en su descanso final, reflejo de su legado de humildad y cercanía. Recordó también la estrecha colaboración que mantuvieron en iniciativas como BoxVal y FutVal, programas que combinan deporte y valores para apoyar a jóvenes en situación vulnerable.

El funeral, que congregó a más de 250,000 personas, se caracterizó por su sencillez, en línea con los deseos del papa Francisco de evitar ostentaciones y centrarse en la espiritualidad y el servicio. Su cuerpo fue expuesto en un ataúd de madera revestido de zinc y posteriormente enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, siendo el primer papa en más de un siglo en ser sepultado fuera del Vaticano .​

La presencia de Héctor Sulaimán en las exequias y sus palabras reflejan el profundo respeto y admiración que sentía por el papa Francisco, así como el compromiso compartido de ambos por promover la paz y la inclusión a través de la educación y el deporte.