VIENA.— El organismo nuclear de la ONU afirmó que las reservas de uranio enriquecido de Irán superan en más de 22 veces el límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015 con las potencias mundiales.

Las reservas totalizaban 4 mil 486 kilogramos el 28 de octubre, frente a 3 mil 795 a mediados de agosto, superando en 22 veces los 202.8 kilogramos establecidos en el acuerdo que limitaba las actividades atómicas de Irán a cambio de levantar las sanciones internacionales, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El organismo también condenó la decisión de Irán de prohibir el acceso a sus instalaciones a varios de sus inspectores, lo que afecta “directa y gravemente” la capacidad de controlar su programa nuclear.

Esta medida “sin precedentes” es “extrema e injustificada”, dijo la agencia. Según una fuente diplomática citada por AFP, ocho expertos están vetados.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recibió ayer una respuesta de Irán, defendiendo su “derecho” a revocar la acreditación de los inspectores, aunque dijo “explorar las posibilidades” de dar marcha atrás a su decisión.