Ian Wilmut, científico británico y “padre” de la oveja Dolly, murió a los 79 años, lo cual confirmó esta mañana la Universidad de Edimburgo, sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de su deceso.
“Ian fue un gran embajador de Roslin. Su alcance fue global. Dirigió en la década de 1980 el equipo que produjo Dolly y del que tanto se ha aportado al Instituto, a la Universidad de Edimburgo y, de hecho, a la ciencia en general. Hemos perdido a uno de los pioneros de la ciencia más conocidos”, indicó Bruce Whitelaw, director del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.
Wilmut y su equipo lograron en julio de 1996 clonar a una oveja, a quien llamaron Dolly, lo cual revolucionó el campo de la clonación genética. La oveja Dolly fue el primer animal clonado a partir de una célula somática adulta y falleció en febrero del 2023 por una enfermedad pulmonar.
En 2018 Ian Wilmut fue diagnosticado con Parkinson y desde entonces se convirtió en patrocinador de un programa de investigación que busca frenar la progresión de la enfermedad a través de terapia sin embargo no se sabe si esto tuvo que ver con su fallecimiento.