La senadora brasileña de centro Simone Tebet, que terminó tercera en la primera vuelta presidencial, dijo el miércoles que apoya al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva contra el Mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro cuando se enfrenten en una segunda vuelta el 30 de octubre.
Tebet recibió casi 5 millones de votos en la primera vuelta, el 7 por ciento de los sufragios, y el miércoles dijo que apoyaría a Lula por su respaldo a la democracia y la constitución de Brasil.
“Por mi amor a Brasil, por la democracia y por la Constitución, por la valentía que nunca me ha faltado, me disculpo con mis amigos y compañeros que me suplicaron que mantuviera la neutralidad en esta segunda ronda”, dijo Tebet en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
“Lo que está en juego es mucho más grande que cualquiera de nosotros”.
Ayer, el candidato Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar con 3 por ciento de los votos, también dio su respaldo al ex Presidente Lula.
En la elección del domingo pasado, Lula no consiguió hacerse con la vitoria en primera vuelta al no obtener más del 50 por ciento de votos, aunque se quedó cerca. De acuerdo con la ley brasileña, los dos primeros candidatos, en este caso Lula y Bolsonaro, se enfrentarán en un balotaje.
El izquierdista, quien gobernó el país más grande de Latinoamérica de 2003 a 2010, ganó la primera ronda del domingo con el 48 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento del derechista Bolsonaro.
El ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, quien sigue siendo una figura sumamente respetada en el ámbito empresarial, anunció también hoy que respaldará a Lula.
Cardoso dijo que votará por Lula en nombre de “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”, y publicó viejas fotografías en las que aparece al lado de Lula mientras distribuían volantes a favor de la democracia durante la dictadura militar, que gobernó el país de 1964 a 1985.