La oposición de centroizquierda en el Senado de Chile condicionó el lunes su apoyo a la propuesta del gobierno de posponer las elecciones previstas para abril debido a la crudeza de la segunda ola de la pandemia, a la entrega de nuevos y mejores apoyos económicos a muchos chilenos que están en cuarentena.
El presidente Sebastián Piñera anunció la noche del domingo que impulsaría la postergación en cinco semanas de las elecciones simultáneas de alcaldes, concejales, gobernadores y de constituyentes, previstas para el 10 y 11 de abril. El mandatario requiere el apoyo de dos tercios de los diputados y senadores para la reforma constitucional que requeriría el aplazamiento en un Congreso en el que la centroizquierda tiene mayoría.
“La oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo. Para que esta postergación tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria… en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas”, advirtió Yasna Provoste, presidenta del Senado, luego de reunirse en línea con sus colegas.
Un encuentro más tarde entre los directivos del Senado y Piñera derivó en un compromiso de las partes de crear equipos para que estudien cómo mejorar las ayudas económicas, lo que permitiría allanar la aprobación del aplazamiento de las elecciones para el 15 y 16 de mayo. El encuentro se dio en el marco de una reunión de saludo de los directivos del Senado que recién asumieron sus cargos.
Al terminó de la cita, Provoste valoró “la disposición que ha tenido el Presidente de la República para establecer un equipo entre el ejecutivo y el parlamento… para poder revisar la política de protección social, profundizar las ayudas en el marco de los presupuestos que están disponibles”.
En medio de la presión de los senadores de centroizquierda al gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones en el Congreso aludió a las políticas sociales y pareció dar la razón a la oposición.